IX Encuentro Internacional de Mentes Maestras
 
 

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad

 
     
  Más información  
 

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que

 
  21 de Setiembre / 2019
Albany, GA
 
  28 de Setiembre / 2019
Morrisville, NC
 
  5 de Octubre / 2019
Yonkers, NY
 
    Ver todos los eventos
ENCUESTAS
Denos su Opinión
  ¿Quién es el responsable de los actos que realizo?  
 
Yo soy el único responsable
Las personas que me rodean
A veces yo, a veces otros
Todos incluyéndome son responsables
 
  Ninguna de las anteriores  
   
   
¿Cómo ayudar a un hijo en su adolescencia?
Sin dudas la etapa del desarrollo que se conoce como la adolescencia es la etapa con más cambios y turbulencias tanto para la persona que la vive como para el entorno donde se encuentra. Esta etapa comprende aproximadamente de los 13 a los 18 años de edad de una persona, aunque eso puede variar dependiendo de cómo queramos entender la adolescencia.

En la adolescencia acontecen muchos cambios hormonales, físicos y sociales que tienen una repercusión marcada dentro del funcionamiento y operación de la persona que la vive. Por ejemplo, es la época donde la maduración hormonal genera cambios físicos importantes en la contextura de hombres y mujeres. Además, es una etapa de transición entre la niñez y la adultez.

Muchas veces pareciera ser que el entorno donde vive un adolescente es caótico porque, tanto los adolescentes como los padres de familia, pasan en constantes riñas. Lo mencionado muchas veces genera consecuencias que lejos de ser positivas lo que hacen es promover desunión y hasta violencia entre los miembros de la familia.

Muchos factores influyen para que esto se dé pero no queremos entrar acá en ningún juicio de valor de si esto es bueno o malo, solamente son situaciones que acarrean las diversas transformaciones evolutivas que vive el ser humano, así como en otras etapas son cambios y modificaciones diferentes. 

Diversos tiempos históricos tuvieron también diversas formas de pasar por la adolescencia, así como no es lo mismo ser adolescente en América, Asia, África o Europa. Pero lo que sí es común en ellas es que los adolescentes de hoy están envueltos de mucha más atención que en el pasado, sumando esto a que se han realizado más aportes en cuanto a investigaciones. El adolescente de hoy en día vive en un mundo con oportunidades y ventajas diferentes al pasado; además cuenta con niveles de libertad más amplio para la hora de tomar ciertas decisiones. 

Muchos padres se preguntaran ¿Qué puedo hacer yo para brindarle apoyo a mi hijo adolescente?

El factor que yo considero más relevante es poder escuchar a nuestros hijos, esto debido a que al sentirse escuchados se fortalecerá la confianza y la seguridad que tienen hacia ellos mismos como hacia quien les brinda la escucha.

Ligado a lo anterior, también el padre se verá beneficiado porque al escuchar se podrá entender mejor al adolescente y con esto se promoverá la empatía y tal vez se pueda comprender mejor el proceder y accionar de él.

La actitud de los padres debe ser equilibrada, con afecto y procurando siempre brindar una autonomía crítica y reflexiva. De esta manera, se logrará mayor tranquilidad para el adolescente y su familia y se podrá disfrutar de una etapa que, si bien tiene sus rasgos conflictivos, es fuente de los mejores recuerdos en la adultez.

Luis Fallas
www.centrodesuperacionpersonal.com/luisfallas

 
 
Enviar a un Amigo Imprimir Descargar
 
Otros Artículos

La niñez, una etapa inolvidable
Mañana, lunes 9 de septiembre, se celebra en muchos países del mundo el Día del Niño y la Niña. La niñez abarca esos primeros 12 años de vida de todo ser humano y tiene la peculiaridad de ser una de las etapas más bonitas y recordadas por cada uno de

Leer todo el artículo

¿Cómo atraer salud a nuestra vida?
En la actualidad, vivimos en una sociedad caracterizada por obligarnos a llevar un estilo de vida veloz y estresante. Corremos diariamente de la casa al trabajo y dejamos de lado algunos aspectos que podrían ayudarnos a tener un estilo de vida menos

Leer todo el artículo

Importancia de los límites en la crianza
La labor de ser padres es una de las más complicadas que existen, no hay un manual perfecto para la crianza de los hijos y solo aprendemos a ser padres a raíz de las experiencias que tuvimos con los nuestros o gracias a recomendaciones que nos dan

Leer todo el artículo

Consejos para desarrollar la paciencia
La paciencia es la capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse. La paciencia es un don que no todos tenemos la dicha de poseer pero la cual todos podemos desarrollar

Leer todo el artículo
Otras Categorías
  Ventas
Responsabilidad Social
Planificación
Eficiencia
Tecnología
Carácter
Optimismo
Abundancia
Leyes universales
Karma
Imagen Personal
Negocios
Depresión
Mujer
Futuro
Finanzas
Vida
Inteligencia Emocional
Terapias
Creencia
Familia
Perseverancia
Autoestima
Liderazgo
Gratitud
Objetivos
Emprendimiento
Prosperidad
Innovación
Ser humano
Felicidad
Valores
Motivación personal
Tercera Edad
Poder Mental
Metas
Presente
Pasión
Humildad
Confianza
Empatía
Autoconocimiento
Aprender en el S. XXI
Compromiso
Negociación y Ventas
Servicio al Cliente
Trabajo en Equipo
Integridad
El PPH
Comunicados
Relaciones Humanas
Espíritu Emprendedor
Adversidad
Sueños
Manejo del tiempo
Hablar en Público
Salud Emocional
Formación de Equipos
Comunicación
Responsabilidad
Adolescencia
Salud
Miedo
Entusiasmo
Éxito Empresarial
Hipnosis
Mercadotecnia
Lenguaje Corporal
Éxito Personal
Actitud Positiva
 
 
  "Invierte en ti mismo si en ti confías"  
   
 
Llena el formulario
Nombre
Apellido
Email
 
loader
sistema compra 3
NOTICIAS