RE-DescubriéndoME 2020edge 2020disney 2020Vivir para inspirar 2020X EIMM
 
 

Aprende como si fueras a vivir toda la vida y vive como si fueras a morir mañana

 
     
  Más información  
 

El hombre que ha empezado a vivir más seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera

 
  6 de Agosto / 2020
Orlando, FL
 
  4 de Setiembre / 2020
Newark, NJ
 
  18 de Diciembre / 2020
Newark, NJ
 
    Ver todos los eventos
ENCUESTAS
Denos su Opinión
  ¿Quién es el responsable de los actos que realizo?  
 
Yo soy el único responsable
Las personas que me rodean
A veces yo, a veces otros
Todos incluyéndome son responsables
 
  Ninguna de las anteriores  
   
   
La mentalidad de la pobreza en América Latina
En el año 2001, Carlos Alberto Montaner presentó su libro “Las raíces torcidas de América Latina”. En dicho libro, se habla sobre algunos de los problemas económicos más acuciantes del área, tiene un capítulo que nos llamó mucho la atención, en el capítulo “La economía que nació torcida” habla sobre la mentalidad que tienen los latinoamericanos hacia la economía y la riqueza.

Es sabido que América Latina es una de las zonas geográficas más desfavorables y desiguales del planeta. Autores como Montaner adjudican esta situación al mal manejo que ha tenido la región en gobernanza política, pero sobre todo a la mentalidad con la cual los latinoamericanos abordan los temas económicos y visualizan la riqueza.

Estamos en una región donde abunda una mentalidad terrible y los debates sobre la riqueza son profundamente conservadores. La riqueza se ve con desprecio. En Latinoamérica, la lista de las personas más adineradas del mundo es también la lista de las personas más odiadas del planeta, debido a que el latinoamericano no está acostumbrado a ver a la persona adinerada como generador de riqueza sino como un enemigo al cual se le ve con envidia.

Por otro lado, el latinoamericano actual prefiere endeudarse por un objeto que por formación. Es decir, se gasta más dinero en posesiones materiales que en conocimiento y sabiduría. En Latinoamérica cuando un ladrón se mete a robar a alguna casa lo que se lleva es dinero y objetos materiales, pero nunca nadie se mete con el objetivo de robar un libro. 

Otro problema llamativo es que el latinoamericano prefiere conservar los problemas económicos en vez de solucionarlos. En lugar de buscar asesoría para manejar su vida económica busca endeudarse, factor que a la larga lo termina dejando en una situación peor en lugar de brindarle una sana solución.

Adicionalmente, el latinoamericano siente envidia de la persona que le va bien en términos económicos por lo que busca razones para difamarlo o tirarle malas energías, lo que genera más bien un ciclo energético que termina devolviendo todo eso al emisor, quien, además, suele ser una persona que no está ni bien económicamente ni mejor que a quien intenta difamar.

Douglass North, premio nobel de economía del año 1993, dijo que existen grupos humanos incapaces de entablar una sana relación entre la sociedad económica y el poder político porque no cambian su mentalidad sobre estos sectores. Por doloroso que suene, Latinoamérica es parte de estos grupos humanos llamados a hacer una modificación completa de la mentalidad si quiere aspirar a índices de desarrollo mucho mejores y salir del estancamiento en el cual se encuentra desde hace muchos siglos atrás.

Luis Fallas
www.centrodesuperacionpersonal.com/luisfallas

 
 
Enviar a un Amigo Imprimir Descargar
 
Otros Artículos

En ocasiones la vida nos exige una pausa
Actualmente las personas llevan un estilo de vida bastante acelerado y no siempre se ponen a reflexionar sobre este ritmo de vida, el cual puede cargarnos de frustración y estrés cotidianamente. A veces es la vida misma la que nos pone un freno y nos

Leer todo el artículo

¿Cómo sobrellevar los fracasos personales?
El fracaso es algo absolutamente normal y cotidiano. Todos nosotros en algún momento de nuestra vida lo experimentaremos, un propósito que no logramos, una relación que no funcionó un proyecto que no salió como esperábamos… No es, por definición, un

Leer todo el artículo

El orden es tiempo y el tiempo, vida
A muchas personas les cuesta tener su casa aseada y en orden y desconocen que una casa ordenada ayuda a tener una mejor salud mental y disfrutar más de la vida. En España se realizó una investigación que estuvo a cargo de Ana García, el cual

Leer todo el artículo

Estoicismo: calma en medio del caos
El día de hoy, hablaremos sobre una doctrina filosófica que nos puede ayudar bastante en nuestra vida personal, en especial en las situaciones que están fuera de nuestro control y en nuestras emociones personales. Hablaremos sobre el estoicismo, una

Leer todo el artículo
Otras Categorías
  Ventas
Responsabilidad Social
Planificación
Eficiencia
Tecnología
Carácter
Optimismo
Abundancia
Leyes universales
Karma
Imagen Personal
Negocios
Depresión
Mujer
Futuro
Finanzas
Vida
Inteligencia Emocional
Terapias
Creencia
Familia
Perseverancia
Autoestima
Liderazgo
Gratitud
Objetivos
Emprendimiento
Prosperidad
Innovación
Ser humano
Felicidad
Valores
Motivación personal
Tercera Edad
Poder Mental
Metas
Presente
Pasión
Humildad
Confianza
Empatía
Autoconocimiento
Aprender en el S. XXI
Compromiso
Negociación y Ventas
Servicio al Cliente
Trabajo en Equipo
Integridad
El PPH
Comunicados
Relaciones Humanas
Espíritu Emprendedor
Adversidad
Sueños
Manejo del tiempo
Hablar en Público
Salud Emocional
Formación de Equipos
Comunicación
Responsabilidad
Adolescencia
Salud
Miedo
Entusiasmo
Éxito Empresarial
Hipnosis
Mercadotecnia
Lenguaje Corporal
Éxito Personal
Actitud Positiva
 
 
  "Invierte en ti mismo si en ti confías"  
   
 
Llena el formulario
Nombre
Apellido
Email
 
loader
sistema compra 3
NOTICIAS