La zona de confort es un estado mental en el cual nos sentimos cómodos y seguros. Las cosas a las cuales estamos acostumbrados nos hacen sentir más tranquilos porque tememos a lo desconocido. La zona de confort nos genera mucha tranquilidad porque la familiaridad es agradable; sin embargo, nos hace también caer en la zona amplia de la mediocridad que nos hace permanecer sin tomar riesgos.
Ismael Cala preguntó una vez ¿Si nos hemos preguntado qué es lo que separa a las personas exitosas de las fracasadas? A lo cual rápidamente respondió que la razón principal es que las personas fracasadas siempre se encuentran en su zona de confort. “Mucha gente quiere tener éxito, pero no todos están dispuestos a pagar el precio. No quieren afrontar nuevos retos ni hacer cosas diferentes. En la vida, para evolucionar, hay que salir de la zona de confort” –expresó Cala.
¿Qué puede hacer una persona para salir de la zona de confort que le generan los hábitos diarios, la rutina y la mediocridad implantada por la sociedad? - Dejar de ser una persona ordinaria. El común denominador de las personas es que permanecen en una zona de confort a lo largo de toda su vida, si queremos ser diferentes debemos empezar a actuar diferente a los demás.
- Plantearse objetivos. Los objetivos verdaderamente ambiciosos se llegan a convertir en motivación. Los objetivos dirigen nuestra vida en el corto, mediano y largo plazo.
- Siempre esfuérzate por dar más. La zona de confort se solidifica porque las personas con pocos esfuerzos logran algunos resultados entonces, cuando ven que esos resultados satisfacen sus necesidades, no hacen un extra. El acostumbrarnos a siempre hacer un esfuerzo extra nos ayuda a estarnos poniendo retos que nos ayudan en nuestro carácter diario.
- Deja las excusas. Si estamos acostumbrados a poner quejas como barreras frente a lo que no nos sale como esperamos no estamos verdaderamente lidiando con el fracaso, estamos solamente culpando a factores externos de lo nosotros somos responsables.
Salir de la zona de confort nos ayuda a crecer; nuestra vida se expande cuando nos superamos a nosotros mismos y aprendemos de nuestros logros. Si no logramos salir de la comodidad y dejamos la ambición y la pasión de lado arrastraremos mucha infelicidad a nuestra vida. Atrevámonos a soñar. |