RE-DescubriéndoME 2020
 
 

Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro

 
     
  Más información  
 

Dos caminos se bifurcaban en un bosque, yo tomé el menos transitado, eso hizo toda la diferencia

 
  3 de Abril / 2020
Newark, NJ
 
    Ver todos los eventos
ENCUESTAS
Denos su Opinión
  ¿Quién es el responsable de los actos que realizo?  
 
Yo soy el único responsable
Las personas que me rodean
A veces yo, a veces otros
Todos incluyéndome son responsables
 
  Ninguna de las anteriores  
   
   
Solución a la necesidad
Toda empresa que se encuentre en actividad está conformada por dos elementos esenciales: producto y mercado; durante mucho tiempo las empresas han buscado desarrollar nuevos productos que les permitan obtener atractivos márgenes de utilidad. Y los esfuerzos de esta búsqueda generalmente se enfocaban al producto; sin embargo, hoy en día la atención debe ser dirigida principalmente a detectar necesidades latentes en el consumidor y producir satisfactores que el mercado identifique como soluciones a su necesidad.

Cualquier estrategia de mercadotecnia que tiene como punto de partida al producto y no la necesidad del consumidor, se puede decir que carece de visión empresarial pues la definición de un negocio se da en términos de bienes y servicios.

Jerry McCarthy y Phil Kotler propusieron cuatro elementos base que integraban lo que denominaron mezcla de mercadotecnia o las 4P’s [Producto, Precio, Plaza y Promoción] y desde entonces han sido los que han marcado la pauta en la planeación de marketing, sin embargo, me parece interesante la propuesta que ha hecho Bob Lauterborn director de comunicaciones de mercadotecnia y publicidad corporativa. En donde propone cambiar el enfoque clásico, sustituyendo al producto por el consumidor, al precio por el costo, a la plaza por la conveniencia y a la promoción por la comunicación.

El producto por el consumidor: se propone cambiar el enfoque del producto hacia el consumidor, buscar a los consumidores y descubrir sus necesidades; entonces y no antes fabricar el producto a comercializar.

El precio por el costo beneficio: entender el costo beneficio que el consumidor necesita en vez de preocuparse de manera obsesiva por el precio, ya que el dinero es sólo una parte del costo.

La plaza por la conveniencia: en una época en que los servicios a domicilio, el comercio electrónico y las tarjetas de crédito son ya una tendencia significativa con una capacidad económica importante, cobra relevancia el buscar la conveniencia del consumidor en su traslado para adquirir bienes o servicios más que en los canales más fáciles o convenientes para la empresa.

La promoción por la comunicación: ya no basta con exponer información a diestra y siniestra, sino que es importante considerar al proceso de la comunicación en la promoción de los productos, en donde se considere al consumidor no como una presa a la que hay que disparar, sino como un individuo con una necesidad insatisfecha y la posibilidad de establecer una relación que permita a la empresa ayudarlo a satisfacer esa necesidad logrando al mismo tiempo los objetivos de la organización.

Quizá sea el momento de hacer un alto en el diario ajetreo del comprar y vender y reflexionar ¿hacia quién está dirigido mi negocio: al producto o al cliente?
 

Alex Dey
www.centrodesuperacionpersonal.com/alexdey

 
 
Enviar a un Amigo Imprimir Descargar
 
Otros Artículos

Viaje por el mundo sin pagar una fortuna
Cada vez son más las personas que sueñan con la posibilidad de viajar y conocer muchos destinos hermosos del planeta; no obstante, los detiene la idea de tener que enfrentarse a grandes gastos para poder costear sus travesías. Sin embargo, lo que tal

Leer todo el artículo

5 principios de superación inspirados por Buda
Buda, fue un sabio y filósofo de oriente en cuyo pensamiento instauró el budismo, una de las religiones con más practicantes en todo el mundo hoy en día. Más allá de este ámbito, existen enseñanzas y principios atribuidos a Buda los cuales podríamos

Leer todo el artículo

La riqueza de la gratitud
Pocas cosas son tan gratificantes como la posibilidad de devolver un poco de lo mucho que recibimos de la vida y de las personas. Esa devolución empieza por el proceso de gratitud que se caracteriza por ser un sentimiento de estima y reconocimiento

Leer todo el artículo

Claves para aprovechar la crisis de la edad
El término crisis de la mediana edad se utiliza para describir un periodo de reflexión personal que comúnmente ocurre al alcanzar el rango de edad donde la persona siente que ha pasado la etapa de su juventud y está entrando a la madurez. Se estima

Leer todo el artículo
Otras Categorías
  Ventas
Responsabilidad Social
Planificación
Eficiencia
Tecnología
Carácter
Optimismo
Abundancia
Leyes universales
Karma
Imagen Personal
Negocios
Depresión
Mujer
Futuro
Finanzas
Vida
Inteligencia Emocional
Terapias
Creencia
Familia
Perseverancia
Autoestima
Liderazgo
Gratitud
Objetivos
Emprendimiento
Prosperidad
Innovación
Ser humano
Felicidad
Valores
Motivación personal
Tercera Edad
Poder Mental
Metas
Presente
Pasión
Humildad
Confianza
Empatía
Autoconocimiento
Aprender en el S. XXI
Compromiso
Negociación y Ventas
Servicio al Cliente
Trabajo en Equipo
Integridad
El PPH
Comunicados
Relaciones Humanas
Espíritu Emprendedor
Adversidad
Sueños
Manejo del tiempo
Hablar en Público
Salud Emocional
Formación de Equipos
Comunicación
Responsabilidad
Adolescencia
Salud
Miedo
Entusiasmo
Éxito Empresarial
Hipnosis
Mercadotecnia
Lenguaje Corporal
Éxito Personal
Actitud Positiva
 
 
  "Invierte en ti mismo si en ti confías"  
   
 
Llena el formulario
Nombre
Apellido
Email
 
loader
sistema compra 3
NOTICIAS